miércoles, julio 26, 2006

COTO DE SINDE





El coto de Sinde es uno de los tradicionales cotos salmoneros del Ulla. Se llega a él por las carreteras de Padrón a A Estrada o de A Estrada a Barcala. Su límite inferior es la desembocadura del Regato Fontao y el superior es la Presa. Pertenece a los concellos de A Estrada y Padrón. Mide 800 m y dispone de 6 cañas diarias. Sus pozos son: Presa, Pociño, A Praia y O Estreito.

Sus puestos de pesca son: O Carballo, O Muíño, A Cañota, O Canal, A Horta, O Pociño, A Praia, O Avenal, Panadeira y O Estreito. Es el coto más cercano al mar por lo que, sin duda, es la primera parada de salmón, pero a raíz de haber volado unos metros de la parte superior de la presa, la facilidad del remonte de los salmónidos lo hace menos apetecido para los pescadores. En 2004 se realizó una rehabilitación parcial del obstáculo con evidentes reticencias de los ecologistas. Los resultados no acompañaron y se demostró que, sin presa, el salmón no para. Es, pues, un coto en evidente decadencia, sin llegar al extremo de Couso. Sinde es un tramo para pescadores con buen tono físico, es muy duro, difícil de andar e incluso peligroso –según el tiro de agua– en algunas posturas

Además, si no se conoce bien el río nos arriesgamos a perder varias cajas de cucharillas en las grandes piedras del lecho. La postura de la presa, O Carballo –también llamado O Banco–, O Pociño y A Praia son fenomenales para lances de cucharilla y, sobre todo, mosca al sereno.

Las otras posturas las consideraremos menores en importancia. El cebo lo reservaremos para los pozos profundos y más lentos de O Estreito llegando ya al límite inferior del tramo acotado. La trucha, aunque abundante, no tiene el tirón del salmón y del reo. (Tierras de Santiago)

No hay comentarios: